martes, 27 de septiembre de 2011

Estrategias publicitarias

Algunas estrategias para la realización de una publicidad efectiva son:
§  Asociación psicoemotiva al consumidor. Por medio de:
§  Estética: imágenes, música, personas, etc.
§  Humor.
§  Sentimientos: amor materno, enamoramiento, etc.
§  Testimoniales: de unas figuras o personas famosas o reconocidas de forma positiva, o de personajes de asociación proactiva.
§  Demostración: Pruebas, tests, ensayos.
§  Oportunidad. El mensaje debería aprovechar el momento, coyuntura o situación del tiempo de referencia.
§  Frecuencia. El consumidor comienza a retener un mensaje cuando este es repetitivo.
§  Sinceridad. El fraude produce frustración en el consumidor. Lo hace sentir mal y conduce a sentimientos depresivos, que incluso pueden llevar al suicidio. con respecto a esto existen muchos casos, así que se debe ser cuidadoso, y honesto, lo que produce mejores resultados
§  Propuesta Única de Venta. (USP) (UNIQUE SELLING PROPOSITION)
§  Todo anuncio debe hacer una proposición concreta al consumidor.
§  La proposición debe distinguirse de la competencia (ventaja competitiva, elemento diferenciador o posicionamiento); esta es la condición más importante del USP.
§  Debe ser tan atractiva que influya sobre la totalidad del mercado meta del producto.
§  Actualmente la proposición de venta es de carácter emocional cambiando su denominación a (ESP)
§  Imagen de marca.
§  Recurso a un símbolo para asociarlo sistemáticamente al producto o a la marca.
§  Como consecuencia se producirá un reconocimiento automático del símbolo (color, eslogan, elemento simbólico, etc.) por parte del consumidor.
§  Se trata de la primera gran estrategia que concede prioridad a la imagen.
§  Se encuentra en pleno auge durante los años 70-80.
§  Produce un efecto indemostrable y arriesgado.
§  Es la estrategia más efectiva si llega hasta el final.
§  En principio (años 60) es utilizada para cualquier tipo de producto.
§  Posteriormente lo subliminal es explotado para productos como el tabaco, el alcohol, la lencería, etc.
§  Se puede detectar con elementos objetivos como la composición del anuncio. Ésta trabaja con la relación entre primer plano y segundo plano como metáfora de la parte consciente e inconsciente del individuo
§  Posicionamiento o ubicación.
§  Selecciona un segmento del público para convertirlo en el centro de la campaña. De esta manera realiza una interpelación directa a ese tipo de consumidor y todo gira en torno a la relación con un consumidor.
§  El segundo paso de selección consiste en la selección de facetas de la subjetividad de los consumidores (trabajo cualitativo).
§  La selección del público va a ser interpelada pero el resto también puede serlo. Todos pueden ser movilizados por la campaña ya que esta estrategia combina lo particular con lo general.
§  El centro del mensaje es el público. El consumidor es tratado como diferente ya que esta estrategia necesita distinguir.
§  Esta estrategia es utilizada para productos genéricos (no específicos) ya que compiten en un mercado saturado.
§  Enigma.
§  Produce un deseo: resolver el significado de algo (provoca una expectativa).
§  Nace en los años 70.

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